sábado, 24 de junio de 2017

TERMINE MI CARRERA ¿ AHORA QUE?

¿Eres profesional ?

¿Has decidido ejercer tu profesión de manera independiente?

¿Estas dispuesto a emprender tu consultoría, tu estudio?

Llevas muchos años formándote y preparándote para esto, para cumplir tu sueño. Estas ansioso/a por empezar y no tienes del todo claro como hacerlo. Muchos miedos ante la incertidumbre, miedos a equivocarte, miedos al fracaso y muchas veces aunque no se manifieste evidentemente, miedo al éxito, sí, miedo al éxito. ¿ Estas realmente preparado a para afrontar una exitosa carrera profesional?

¿Te sientes inseguro?

¿Sientes que necesitas más formación, más información?

En la Universidad, en el instituto, en los diplomados, posgrados y master, te nutriste de información, aprendiste de teorías, de autores, de técnicas. Tú, al igual que tus compañeros, incorporaron conocimientos, analizaron situaciones, escenarios y en el mejor de los caso pusieron en práctica esos conocimientos con ejercicios y simulaciones. Tu, tienes tu propia historia de vida, un archivo mental lleno de experiencias y vivencias propias, distintas a las de tus compañeros. Esta historia de vida hace que tengas tu propia manera de percibir al  entorno, a tu realidad.   Te preparaste intelectualmete, pero emocional y mentalmente, ¿estas preparado?


¿ Ahora qué?

¿Cuál es el primer paso?

Tienes pasión, entusiasmo, pero también dudas, incertidumbre, ignorancia y miedos. ¡Emociones contrapuestas!  En tu mente, tu cerebro, tu cuerpo  y en tu entorno , encontraras las respuestas mente, el cerebro, el cuerpo y el entorno  encontraras las respuestas a estos interrogantes.

¿Qué necesito? ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago?

Completaste tu formación académica,  intelectual, científica, cultural.  Todo ello debe completarse  con un desarrollo personal, emocional y social. Un inventario de nuestras fortalezas y habilidades,  una visión clara de nuestros objetivos y metas trascendentes, una introspección explorativa, una revisión de nuestros hábitos, dejar al descubierto nuestras creencias limitantes, son algunas de las acciones que debo llevar a cabo. ¿Cómo? Aprendiendo a reconocer nuestras emociones, a identificarlas, a conducirlas adecuadamente de manera tal que no nos invaliden nuestra toma de acción.  Planificando adecuadamente, paso a paso una estrategia de crecimiento profesional. Definir a nuestro cliente ideal y todo ello a la vez que conjugamos una vida personal, social y profesional concordante con nuestros principios y nuestros valores.  

¿Necesitas ayuda?

Si crees que necesitas de alguien que te acompañe en este nuevo inicio, en este autodescubrimiento que  necesitas hacer para  lanzar o re lanzar tu carrera profesional, puedes recurrir a  un coach que ha de saber brindarte las herramientas necesarias para este proceso.




Ruben Dario Blanes  ( master en NeuroCoaching)


https://qswcoaching.blogspot.com.ar/



sábado, 20 de mayo de 2017

SILVIA QUIERE EMPRENDER

Hoy quiero contarte la historia de Silvia, la conozco desde hace muchísimo tiempo, nos tenemos mucho cariño y afecto. Me vine a ver y me cuenta, que  desde hace más de un año, no quiere continuar estando en casa todo el día, que no le gustaría trabajar en una empresa o para un empleador, que no quiere tampoco andar todo el día en la calle tratando de vender alguna cosa, que tampoco quiere un local en donde tenga que esperar que la gente ingrese o no. Asegura, querer emprender su propio negocio, pero no logra definir qué es lo que realmente quiere.  

              
 Desde el Neurocoaching se destaca la importancia del lenguaje, de expresar en positivo

Por ello le invito a que defina todo aquello que sí quiere, o si le gustaría, en lugar de aquello que no quiere. Aunque un poco contrariada al principio y sin entender muy bien la consigna, duda... y luego logra  definir : que desea trabajar "fuera de casa", de manera "independiente", con "libertad de horarios" , en una actividad distinta al comercio y las ventas.  ¡Perfecto!logro un gran paso, Silvia logró definir el entorno en el que desea desenvolverse, de una manera positiva". Toma el último sorbo de café,- seguramente frío-  y se despide animadamente llevándose con ella la tarea de  pensar en el estilo de vida que quiere,  recordar su infancia, cuál era su sueño, a quién admiraba. 

 Transcurre una semana  y vuelvo a verla, pero ya  para acompañarla a descubrir su idea de negocio,  para ello le propuse pensar y verbalizar las siguientes preguntas: si tuviera un día completo para poder hacer lo que más te gusta: 

¿cómo pasarías tu tiempo? 
¿Cuáles serían las cosas no indispensables en las que más dinero gastaría?
 ¿Qué libros y revistas hay en tu casa?
 ¿De qué tema podrías pasar horas y horas hablando  sin aburrirte? ¿ De que logros te sientes orgullosa?.

 Silvia asume el reto con entusiasmo y me responde animadamente. Luego le facilito una hoja de papel en blanco,  y le pido que en 5 minutos escriba todas aquellas cosas que le interesan, que le gustan, sin detenerse, la mayor cantidad de ideas que se le vengan a la cabeza. Silvia escribe rápido y  desprolijamente.  - terminé!.Listo! . Sonriente mientras agita la hoja frente a mi. - No tan rápido Silvia, trabajemos en tus ideas.  y le explico que ahora debe clasificar ese listado  de ideas en : a) me gustan, b) me apasionan, c) no me gustan tanto,  c) no se de dónde salio. Por más de un cuarto de hora seguimos trabajando  para descartar del listado inicial  aquellas ideas que Silvia marco con las letras c) y d) - Ahora Silvia por favor  analiza y cuéntame,  de aquellas ideas que quedaron ¿ Cómo te ves haciendo eso por los próximos 5 años? , realmente crees que podrías hacerlo todos los días sin aburrirte? ¿Serias capás de hacerlo solo por disfrutar aunque no cobraras por ello? ¿ Sientes que te emociona?
 Es necesario que Silvia recuerde que las buenas ideas no van a salir de su cabeza, de sus pensamientos, de sus filtros, las buenas ideas salen de la vida real. 

Si está dispuesta a emprender ha de encontrar un grupo de personas con un problema que resolver, una necesidad que cubrir, y darle una solución con un producto o servicio por el cual estarán dispuesto a pagar un precio. 

Con la intervención del Neurocoaching  logramos que  Silvia  pudiera por si sola salir del estancamiento en el que se encontraba y lograra descubrir su idea de negocio, para poder así pasar al siguiente nivel de emprendedora, ya con una idea clara. Para ello Silvia cambio su forma de hablar, de expresarse, ello incidió en su forma de pensar , y logrando una introspección , buceando en su interior,  pudo expresarlo en su conducta , en su accionar.

Si como Silvia, quieres emprender, tienes ganas, y no definiste aún tu idea, has lo que ella , expresa en positivo, bucea en tu interior,  busca tu pasión, aquello que soluciona un problema o una necesidad a los demás y arremete, ¡ actúa ! . Estoy para ayudarte no deje de escribirme.


sábado, 6 de mayo de 2017

EMPRENDER DESDE LA LIBERTAD II



                                  Cuando decidimos emprender lo hacemos  por que  hemos perdido un empleo, porque queremos aprovechar experiencia adquirida, reinventándonos profesionalmente,  porque queremos aportar un bien a la sociedad, porque tenemos un sueño que queremos cumplir. Cualquiera sea la causa que nos lleva a emprender, siempre tienen su origen en la necesidad, en la historia vivida, o en aquella que pretendo vivir.  Lo importante es que siempre nuestra decisión de emprender provenga desde nuestra Libertad, libertad de sentir, de actuar y de elegir. Muchas veces nuestra libertad verdadera se ve acotada por distintas circunstancias .En mi post anterior "EMPRENDER DESDE LA LIBERTAD"  te conté  respecto de la libertad verdadera, ahora quiero contarte como muchas veces vamos perdiendo esa libertad,   y por sobre todo  como podemos recuperarla. Recuperar la libertad al momento de emprender, emprender desde nuestra libertad verdadera nos garantizará la pasión y la motivación que nos permitirá afrontar cada uno de los obstáculos que se nos presente en el camino de emprender. 


Venimos a este mundo inmersos en una familia, y cada familia  se mueve dentro de sus propios puntos de referencia, con su propia escala de valores, sus costumbres y tradiciones  y en función a ello  trata que cada integrante  se adapte a esa propia visión  familiar, para ello en cada familia se reforzaran  todas las conductas, pensamientos y emociones del niño para que se encuadren dentro de su esquema familiar , a la vez que castigará o ignorará  todas las que se aparten de él. Los niños se van formando, amoldando, haciéndose una idea de lo que su familia espera de él, para de esta forma gozar de la complacencia y de caricias de aquellos adultos que son importantes para el niño; aunque tengan que ir resignando sus preferencias personales, su libertad.
Estos mandatos se transmiten directa o indirectamente, sea en forma verbal o no verbal y generalmente sin estar conscientes de ello. El niño con estos mandatos, permisos, castigos y caricias va formulando un argumento de vida o un CD para la vida que reproducirá la misma melodía cada vez que se ponga, así cada vez que lo escuchemos provocará en nosotros la misma reacción, ante el mismo estímulo y no solo ello sino que nos llevará a elegir los estímulos que nos permitan utilizar este CD, dejando muy poco margen para utilizar la creatividad y la libertad verdadera 
Eric Berne describió el Guion de Vida como “un plan generado en la infancia bajo el peso de las influencias paternas o personas representativas que se repite la vida entera de la persona”. De hecho, aunque posteriormente en la etapa adulta pueda ser olvidado o reprimido, lo más importante y trascendente es que, aun así, sus efectos continúan. Pero bueno que pasa, ¿que en ningún trabajo voy a encajar?”, “mi vida es un fracaso total”.  Todas estas situaciones repetitivas no son obra del destino, no son casualidades. El CD sigue sonando en nuestra vida. Vamos entonces actuando de acuerdo al guion. No actuamos desde nuestra libertad. Actuamos con un sistema de pensamientos y emociones , acompañados de un conjunto afín de conductas que componen nuestra personalidad  y desde ese Padre, ese Adulto y ese Niño que forman los los tres estados del yo que definiera Berne. Por otro lado el ser humano no vive aislado, necesita del contacto y la comunicación con los demás, esa comunicación se denominan transacciones, cada transacción está compuesta por un estímulo y una respuesta, verbal o no y van a estar influenciadas por los guiones de vida de cada uno de los participantes. Berne decía que no solo el hombre necesita comunicarse sino que tiene “hambre de reconocimiento” y de ser tenido en cuenta. Dada las distintas transacciones que se establecen, existen también las emociones ¿Estas son auténticas? ¿Las sienten y las expresan, o solo las sienten? Si nos las expresan, ¿se acumulan en “cupones” de rabia, de miedo…? ¿Y si los acumulan luego los canjean por una pelea, un accidente, una borrachera? 
¿Dónde queda entonces nuestra libertad verdadera? Se ha ido perdiendo en la mayoría de los aspectos de nuestra vida. Estamos viviendo una vida inauténtica. Pero El máximo exponente d ella libertad que tenemos, es nuestra capacidad para cambiar nuestro argumento infantil, nuestros programas, libretos o guiones de vida



¿COMO PODEMOS RECUPERARLA ? 

Recuperar la libertad verdadera, es volver a tomar el protagonismo, reescribir nuestro guion de vida. Generado en la infancia y luego olvidado es actuado en etapas posteriores, determina los valores y creencias, dirige decisiones, emociones y estilo de vida.
En primer lugar debes tomar conciencia de que algo en tu vida no está funcionando bien, y que el único que puede modificarlo aquí y ahora es tu mismo a través de tu  decisión y de su acción.
En segundo lugar  tienes que identificar los mandatos que has tomado de tus padres, de figuras de autoridad, y que se ha grabado en tu inconsciente como Creencias y siguen funcionando como bloqueadores o inhibidores de tus deseos de emprender.   Brevemente te explicaré como funciona en tu  cerebro. Toda la información se recoge en los nervios aferentes y va por la médula espinal hacia el bulbo raquídeo. Luego esa información llega al tálamo y desde allí a diversos núcleos del cerebro. Entre esos núcleos está la amígdala, que es el procesador de las emociones básicas. Ahí el miedo, la rabia, la tristeza, etc., se procesan y “se pegan” junto a algunas de las informaciones que nos llegan en la memoria. El hipocampo es el encargado de esa función de almacenamiento. Este identifica la información recibida junto a una su emoción adherida.  Al hilo de esto, Darwin decía que toda adaptación es la mejor de entre las posibles. Y si no hubiera sido adecuada para adaptarse al medio, lo más probable es que no hubiera sobrevivido. Las especies que ese adaptan mal, desaparecen. Por eso, es que gracias al guion que adoptamos en nuestra infancia, hoy estamos vivo. En el análisis del guion lo que vamos a hacer es conocer esos clichés que han sido significativos en la vida de cada persona y ver de qué están compuestos (recuerdos, emociones, pensamientos, conductas, estados fisiológicos, etc.) para así hacerlos conscientes aquí y ahora y re-decidir desde un ser libre al yo Niño.
Lo que pretendo en este punto es que comprendas y elabores tu propio relato, descubras cuál es tu guion de vida y para ello analices  cuáles son las convicciones, valores o creencias que te impiden tomar decisiones libres en tu emprendimiento. También  deberías analizar que fuerzas de tu entorno te  impulsan a tomar determinadas decisiones o a permanecer escuchando el mismo CD. Que sentimientos, que emociones juegan en este guion de vida y que reacciones fisiológicas te acompañan en tu relato.

En un tercer paso, descubierto el guión en el que has venido viviendo, observa tu historia como un objeto diferenciado de quien ha  creado ese relato. Tu querido emprendedor has  vivido ese relato, pero  no eres ese relato. Tu tienes la responsabilidad de tus decisiones, es decir, ya no dependes de los otros para ser como quieres ser. Y no hace falta un esfuerzo quimérico para hacer lo contrario de lo que ha hecho hasta ahora. Este descubrimiento del guion te lleva  a aceptar tu  realidad, con una mirada serena que  te permitirá fijar tu atención en tu Ser y en tu Ser posible, al que hasta ahora no habías prestado atención. Todo esto supone un camino de despedidas, de ir dejando atrás cosas, creencias y/o fantasías que hasta ahora eran el centro de su vida y con las que te identificabas

En un cuarto paso, debes trabajar con tus valores, tus  actitudes, que exista una concordancia entre ellos y hasta donde se trata de valores elegidos libremente o condicionados por mandatos. Cada ser humano recibe una herencia sociocultural de valores y durante su vida puede efectuar un proceso de reconstrucción personal de estos valores. Así se genera una trayectoria de vida en el plano espiritual, incluyendo la elección de un sentido para la vida que puede modificarse con el paso del tiempo.

El quinto paso consiste en nutrirte de  conocimiento. El conocer la relación entre cerebro, mente, cuerpo y entorno con relación al guion de vida y los condicionantes de la libertad, te dará la oportunidad de ser consciente de tus plantillas infantiles vinculadas a emociones bloqueadas
Carl Roger sostiene que todos podemos alcanzar la plenitud, y que tenemos una tendencia innata hacia la actualización, hacia ser lo mejor que podemos
ser en este momento de tiempo y espacio.
La neuroplasticidad es una condición para el aprendizaje. El aprendizaje del ser humano puede definirse como un proceso activo de construcción de conocimiento en función de lo ya sabido y experimentado, así como de la significación que una persona puede darle a lo que aprende en un momento determinado de su vida. El ser humano aprende en interacción con su entorno, se apropia de la realidad, construye el mundo, y al mismo tiempo se construye a sí mismo. El lenguaje tiene un importante papel como mediador en esta construcción. La creatividad, la memoria y la libertad están implicadas en el aprendizaje. Otra de las condiciones para la libertad en el hombre es la imaginación, como dice Julián Marías La imaginación le permite proyectarse, pudiendo trascender la situación inmediata, el espacio y el tiempo. El ser humano posee la capacidad de abstraer, de utilizar símbolos, de proyectarse hacia el futuro, trascendiendo las coordenadas inmediatas de tiempo y espacio, y pensar a nivel de lo posible, dejando fluir su imaginación, elaborando imaginativamente las diferentes posibilidades ante una situación dada. Es así como la capacidad de trascender la situación inmediata, el espacio y el tiempo, constituye una base para la libertad humana.




En el último paso para recuperar nuestra libertad verdadera ponemos en marcha la auto trascendencia con ayuda de la voluntad, el ser humano se autorealiza, se construye a sí mismo, al elegir desarrollar sus posibilidades, hace de sí mismo un poder ser. En esta capacidad de autodeterminación consciente, se observan diferencias entre las personas y en una misma personas en distintas circunstancias de su vida. A esto se suele hacer referencia cuando se habla de fuerza de voluntad de una persona.

RUBEN DARIO BLANES 

¿lideras tu emprendimiento desde la libertad? ¿ puedo ayudarte con tu emprendimiento?
espero tu comentario en : rubendarioblanes@qswcoaching.com

miércoles, 19 de abril de 2017

EMPRENDER DESDE LA LIBERTAD

           

   
La mañana me encontró escuchando un viejo tema musical de Sui Generis “Canción para mi muerte”. Las lecturas de los últimos días, llevo mi foco de atención a percibir la letra de este tema musical, como nunca lo había hecho antes, a pesar de las infinitas veces que escuche éste, unos de mis CD favoritos. Inmediatamente lo relacione con lo que me transmitió Heidegger referido a la existencia autentica e inauténtica. Charly no solo acepta la finitud de la vida, sino que le compone un poema a su propia muerte. “Te encontrare una mañana / dentro de mi habitación / y preparas la cama / para dos…”.  Lo reinicie una y otra vez, redescubriendo en cada nueva escucha el transcurrir de la vida, sabiendo el llegar de la muerte.   Así sus cuatro primeros versos: “hubo un tiempo que fue hermoso / que fui libre de verdad / guardaba todos mis sueños / en castillos de cristal “Saco en mí el primer interrogante: ¿Qué es ser libre de verdad?
    Ser libres de verdad  es  ser libres para ser, para ser lo que soy y lo que puedo llegar a ser;  ser libre de verdad es  decir lo que  pienso en lugar de  pensar lo que debería decir ; ser libre de verdad es sentir lo que siento y no lo que creo que debería sentir , ser libre de verdad es elegir un actitud personal frente a acontecimientos externos;  ser libre de verdad implica  tener conciencia de sí mismo y del mundo que nos rodea, de la  responsabilidad y  el compromiso como motor de proyección hacia el fututo.
Los segundos cuatro versos: “Poco a poco fui creciendo / y mis fabulas de amor / se fueron desvaneciendo / como pompas de jabón”   continúa Charly. Lo que me lleva a la segunda cuestión: cuando crecemos ¿perdemos nuestra libertad verdadera?  Y si perdemos nuestra libertad, ¿Cómo podemos recuperarla? 

 SER LIBRES DE VERDAD
Ser libre para ser, para ser lo que soy y lo que puedo llegar a ser.  Ser en el mundo, para Heidegger, es ser en un estado de eyección, donde nos encontramos arrojados al futuro proyectándonos en una posibilidad. Soy entonces todas mis posibilidades. Libre para ser, implica en palabras de Jesús de Garay (la libertad como poder) poder ser otro, poder hacer algo diferente de lo que ahora hago, poder vivir algo distinto de lo que ahora vivo. Así la libertad la encontramos en la presencia de posibilidades enfrentadas y poder optar por posibilidades determinadas y contrarias, pero la libertad no es ninguna de esas posibilidades sino el poder que tenemos sobre ellas.
Ser libre es decir lo que pienso en lugar de pensar lo que debería decir, sentir lo que siento en lugar de lo que debería sentir.   Significa que ser libre es enfrentarse a la propia reflexión, conocerse y cuestionarse para desactivar fijaciones cognitivas en la mente, que condicionan, que obligan a pensar lo que debería decir, predisponen a sentir lo que debería sentir para ser fuerte, para complacer, para ser perfecto, para ser aceptado, para ser querido.
 Ser libre de verdad es elegir una actitud personal frente a los acontecimientos externos.  “Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una sola cosa: la última de las voluntades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino” (ViktorEmil  Frankl).  Eso que Frankl llama “actitud”, es la apropiación y transformación de todo aquello que inevitablemente nos condiciona, en algo nuevo, en un nuevo sentido.  Ser libre de verdad es darle sentido al mundo y a nuestras vidas apropiando y transformando, no los eventos en sí, sino en la manera como los comprendemos, aceptamos o rechazamos.  


Tener conciencia de sí mismo y del mundo que nos rodea es ser libre de verdad. Hay muchos factores que determinan nuestra decisiones, debemos ser consciente de aquellos que vienen  de nuestro cuerpo, como los impulsos biológicos, ser consciente de aquellos factores que vienen de la mente, como de nuestra memoria, de nuestra propia historia, de nuestro guion. Ser consciente también de aquellos factores determinantes que provienen de nuestro entorno. La libertad entonces no la podemos comprender sin el círculo de percepción, opción y acción en su constante realización con el entorno. El ser humano desde el instante que irrumpe en el mundo transforma lo dado, renueva esa dinámica de causa y efecto, es una transformación de lo externo que se produce en el interior de cada quien con sus propios condicionamientos personales y eventos del exterior, todo ello girando en torno a un núcleo de voluntad propia. 

  Y tu, ¿eres libre de verdad? ¿eres libre al momento de emprender? ¿que te lo impide?

En próximos posts  veremos la segunda cuestión: cuando crecemos ¿perdemos nuestra libertad verdadera?  Y si perdemos nuestra libertad, ¿Cómo podemos recuperarla? 

Cuéntame tu experiencia con la libertad, al emprender dejando tu comentario o a rubendarioblanes@qswestudio.com



jueves, 13 de abril de 2017

LA TOMA DE DECISIONES DEL EMPRENDEDOR

 ¿ Como funciona el proceso de toma de decisiones? 

¿ que sucede en el cerebro del emprendedor? 




Simplificadamente, podemos decir que participan en este proceso innumerables zonas de nuestro cerebro, entre ellas destacamos , el lóbulo frontal en la neo-corteza, la amígdala y el hipotálamo en la corteza límbica. Cuando el emprendedor toma una decisión no se trata de un mero proceso racional de contabilizar conveniencias lógicas, sino que intervienen aspectos emocionales, extraídos de la memoria de experiencias vividas en situaciones parecidas, que bien pueden haber sido propias o vicarias, y todo ello asociado al momento, situación o contexto en el que se toma la decisión.



Al seleccionar entre dos alternativas, se pone en funcionamiento en el cerebro una serie de reglas predeterminadas, que hemos ido aprendiendo a lo largo del tiempo y a las que recurrimos ante cada situación que se repite, resolviendo con respuestas rápidas y precisas. Esta es la regla general o “heurística” mediante la cual , el cerebro ignora cualquier tipo de información adicional y ello le permite tomar una decisión, casi automática, en la situación adecuada. La mayoría de nuestras decisiones simples, sencillas y temporales se rigen por esta regla. Las decisiones racionales derivan de la evaluación de diferentes alternativas frente a potenciales resultados, con un análisis del tipo costo-beneficio. No obstante ello, la evidencia científica más reciente viene indicando que las emociones nos guían respecto de lo que necesitamos en cada momento y decidimos básicamente en función a ellas. Estas emociones involucradas, suelen manifestarse como una serie de reacciones relativamente breves y sincronizadas como la expresión facial, respuestas corporales, que ocurren como respuesta a un determinado suceso significativo, que puede ser interno o externo. 





Cuando determinadas situaciones se vuelven más inciertas o ambiguas, las personas se basan fuertemente en los procesos de la regla general que simplifican el proceso de decisión, equilibrando así la cantidad de esfuerzo cognitivo que se emplea para tomarla, de modo que las decisiones importantes se acercan más a las estrategias racionales llevadas a cabo por la corteza frontal. 



                         El emprendedor decidirá –lógicamente- en situación de certeza. El sistema emocional intervendrá con mayor preferencia frente a la incertidumbre y el emprendedor percibirá su presencia como “intuiciones” o “corazonadas” que ayudan al pensamiento lógico. Como corolario de todo lo expuesto, el Emprendedor frente a decisiones de su proyecto ha de meditarlas bien. Cuando se trata de decisiones importantes, debemos recabar mayor información y tomarnos un mayor tiempo para poder analizarlas. Para aquellas decisiones simples o rutinarias, no debemos tomarnos demasiado tiempo, pero sí tener la capacidad de analizar y decidir rápidamente evitando así la “parálisis por análisis”, Se debe saber que al tomar una decisión, siempre habrá cierto riesgo de que las cosas no sucedan tal como se esperan. El emprendedor ha de actuar confiando en su buen juicio, su experiencia y resaltando el valor de los instintos. Tener siempre en cuenta las consecuencias no solo inmediatas sino aquellas a corto, mediano y largo plazo que se pudiesen derivar. Los estados de ánimo y las emociones juegan un papel fundamental, y por ello, si tomamos una decisión cuando estamos apurados, preocupados, molestos, tensos o nerviosos es muy probable que sea errada.




 Antes de tomar una decision importante para tu emprendimientos,  tomate tu tiempo, relájate, está tranquilo, ello te dará una mayor claridad para permitirte racionalizar, identificando tus emociones, así  tomar la decisión correcta.

              

domingo, 2 de abril de 2017

LA IDEA EMPRENDEDORA


Con la idea emprendedora, comienza el camino del emprendedor. En un emprendimiento, la idea , es mucho más valiosa que el capital, con una  idea genial, voy a atraer al capital para desarrollarla, pero solamente la existencia del capital, no es garantía de que aparezca la idea adecuada, y es mas,  una mala idea  hará perder el capital.

Por ello vale la pena que le dediquemos el tiempo necesario a nuestra idea emprendedora. No va a caer del cielo, es necesario hacer un trabajo previo, que nos  prepare de manera mental y fisiológica, para que pueda surgir. Es básico también  que observemos a nuestro alrededor, las necesidades de nuestro entorno. Luego la idea aparecerá espontáneamente mas  como resultado de la intuición,  que del pensamiento racional

La urgencia, muchas veces puede ser  el motor que impulsa  la generación de la idea emprendedora. Otras veces surge como respuesta a una  necesidad,  a la que se pretende dar respuesta. Un pedido específico, o tener que  atravesar una crisis,  movilizan y predisponen la generación de ideas . En todos los casos  la presión pone a trabajar  todo nuestro cerebro en  pos de resolver el problema. Y ha de tenerse en cuenta que ante situaciones complejas nuestro cerebro cuenta con recursos ilimitados para resolverla; aumenta su capacidad de percepción,  de  aprendizaje, y creatividad. El cerebro  Humano  se encuentra  dotado  para responder a estos impulsos,  aumentando el riego sanguíneo de los lóbulos pre-frontales, el hipotálamo libera dopamina, neurotransmisor que entre otras cosas facilita las conexiones necesarias para la atención, la cognición, el comportamiento y los sistemas de recompensa, en sí nos invita a explorar. 
 href="http://www.freepik.es/foto-gratis/adn_1036482.htm">Diseñado por Freepik
La generación de una nueva idea emprendedora esta asociada a la imaginación, y  ésta es considerada uno de los procesos mentales más complicados y la vez característico de la especie humana. La imaginación asociada con la intuición juegan un papel fundamental en la generación de ideas, y aquí debemos distinguir imaginación de fantasía. La fantasía evade de la realidad, en cambio la imaginación construye la realidad. En la intuición  intervienen los pensamientos meta-conscientes, es decir aquellos que están por fuera de la conciencia, y tiene que ver con nuestras experiencias anteriores, nuestros mapas mentales y creencias;  generalmente afloran tras la relajación y las pausas.


¿Por dónde comenzamos?
Como dijo  el famoso filósofo y escritor Miguel de Unamuno


  “NI ADELANTE NI ATRÁS
     NI A LA DERECHA,  

     NI A LA IZQUIERDA,
      NI ARRIBA, NI ABAJO,
      SINO ADENTRO”  


Y es precisamente en nuestro interior donde empezaremos a buscar la motivación suficiente para generar nuestra idea emprendedora.
¿En qué eres bueno?
¿Qué sabes hacer?
¿Qué te apasiona?
¿Qué disfrutas?
¿En que puedes ser útil a los demás? 

Descubrir en nuestro interior que hay un potencial a desplegar, es una chispa de ilusión,  de interés, y  tan  pronto como aparezca, con respecto a algún tema, debemos apoderarnos de ella y dejar que active ese  fuego interior,  que se llama entusiasmo.

rubendarioblanes@qswestudio.com

sábado, 18 de marzo de 2017

NUESTRO CEREBRO ANTE LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL





   Esta estrategia de modelo de negocio  fue desarrollada por W. Chan Kim y René Mauborgne W.  en un libro "Blue Ocean Strategy"  y consiste básicamente en encontrar un espacio nuevo, procurando crear nuevas demandas y oportunidades para un crecimiento rentable y sostenido del emprendimiento, donde se deja de lado la competencia agresiva y se beneficia el consumidor y la sociedad en su conjunto. 
                                                        La estrategia  se basa en cuatro principios  fundamentales: 1. Crear nuevos espacios de consumo
                           2. Centrarse en la idea global y no en los números
                           3. Ir más allá de la demanda existente
                           4. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul


A continuación veremos que parte de nuestro cerebro se ven involucrado en el desarrollo de los cuatro principios de esta estrategia:


        1. Crear nuevos espacios de consumo: aquí pondremos en actividad nuestra inteligencia creativa y para ello debemos ponernos en contacto con nuestro mundo interior, con nuestra emotividad y ello tiene asiento en circuitos neuronales con predominio del hemisferio derecho quien domina por tanto los tipos de pensamientos imaginativos y de conceptualización visual. Y es el hemisferio izquierdo quien se ocupara de evaluar y someter a juicio todas estas ideas. Todas estas ideas o pensamientos no aparecen de la nada en nuestra mente, sino que están originadas en conocimientos solidos previamente consolidados.  Una vez que el desafío está planteado, es necesario examinarlo de todos los lados posibles para poder incluir nuevas posibilidades de análisis ello requiere de tiempo y esfuerzo con predominio de actividad en el hemisferio izquierdo que nos centra en el foco del problema. Luego, la relajación, la pausa también como  el resultado del trabajo consciente, activa a nuestro hemisferio derecho para percibir las partes como un todo agregando información relevante para la formación de nuevas asociaciones  y así se genera lo que se ha llamado el momento eureka o la iluminación y aparece esa idea que nos permitirá nadar en el océano azul.


2. Centrarse en la idea global y no en los números:   Se trata aquí nuevamente de entregar el control al hemisferio derecho de nuestro cerebro poniendo en práctica la conceptualización visual, tratando de ver el todo. La comprensión del todo integrando los distintos aspectos de la realidad será percibida o interpretada por cada persona de formas completamente diferente y ello se debe a la presencia de mapas mentales que no es otra cosa que un conjunto de ideas y creencias preconcebidas que se han ido formando a lo largo de la vida. Esos mapas mentales actúan como filtros llevándonos a aceptar determinados puntos de vista y a rechazar otros. Siendo consciente de la existencia de estas estructuras en nuestra mente podremos desafiar los supuestos previos que hemos construidos y nos impiden avanzar creativamente. La cuestión es animarse a ver más allá de estos principios aceptados, combatiendo los viejos preceptos, perseverar la capacidad de asombro y de soñar despierto.


3. Ir más allá de la demanda existente: Es muy importante en este punto compartir y percibir el estado emocional de las personas, personas que no son actualmente nuestros clientes, comprender su visión de la realidad, su postura, su opinión libre de prejuicios. Esta capacidad se denomina empatía y fisiológicamente se origina en conexiones neuronales de la corteza insular anterior. Comprender el comportamiento de los demás y captar las intenciones que subyacen en esos comportamientos no sería posible sin la existencia de las neuronas espejos que son células especializadas que se activan mediante la ejecución y observación de una acción, se encuentran ubicadas anatómicamente en el hemisferio izquierdo cerca del área de Broca. Las neuronas espejos se activan cuando una persona observa a otra realizar un movimiento como cuando ella misma lo realiza, además nuestro cerebro percibe las intenciones de dicha acción

4. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul.  En este momento la corteza pre frontal toma el protagonismo para poder reflexionar, inhibir y poner freno a los impulsos planifica y proyecta teniendo en cuenta nuestra conveniencia, entre sus funciones debe estar atenta a reacciones emotiva que provienen del límbico como el miedo que puede paralizarnos o la pasión y el amor por el proyecto que puede que puede condicionar nuestra percepción de los hechos.


                                rubendarioblanes@qswestudio.com

domingo, 12 de marzo de 2017

Enseñanzas de"Le Petit Prince"

           

DESCARGA EL AUDIOLIBRO COMPLETO
El Principito es un libro inolvidable, escrito por   Antoine Saint Exupery hace ya 74 años, ha sido traducido a 250 idiomas y es uno de los más vendidos de todos los tiempos. Me gusta releerlo cada tanto y encuentro en sus frases y oraciones mucho más que simples palabras, los pensamientos de este gran emprendedor de la aviación, logran hacerme pensar, y nos deja muchas enseñanzas útiles para nuestra vida como para nuestro propósito de emprender de manera inteligente.  
               Relata la historia de un principito que vivía en un planeta muy pequeño y decide conocer el espacio, va visitando diferentes planetas, así cae en el desierto de la Tierra, donde conoce a un aviador que se le había roto su aeroplano y luego a un zorro del que se hace amigo. El niño rubio y de capa azul le enseña cosas a este piloto, y a cada uno de quienes nos sumergimos en su mar de letras.                            Resalta la capacidad de los niños de ver más allá de sí mismos, más allá de lo evidente y la posibilidad de observar múltiples posibilidades, algo de mucha utilidad en nuestro camino emprendedor.
                Para el Principito el principal modo de interactuar y conocer a los   demás son las preguntas.  Un Emprendedor debe indaga, mostrar interés, apertura y humildad ante las necesidades de su entorno
            Dice Saint Exupery   “Es una locura odiar a las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió” Como emprendedor siempre vamos a encontrar espinas, llámense crisis financieras, clientes malintencionados o políticas gubernamentales, sería una locura renunciar por ello a nuestro sueño de emprender.
        En otro pasaje “Le Petit Prince” nos dice: “Los hombres se meten en los rápidos pero no saben dónde van ni lo que quieren. Entonces se agitan y dan vueltas”. A nosotros los emprendedores, nos incita a la necesidad de preguntarnos antes de emprender para que quiero hacerlo. Debemos tener claro desde el principio, antes de meternos en los rápidos, cuáles son nuestros objetivos, sino nos encontraremos agitándonos y dando vueltas sin llegar al éxito de nuestro negocio.

Todo el libro es una invitación al pensamiento creativo, clave para los emprendedores. Reconectarnos con la creatividad que teníamos en nuestra infancia es fundamental.  Apreciar los placeres más simples de la vida, los placeres que nos produce el solo hecho de transitar el camino de emprender, dejar de ser tan serios con todo lo que nos rodea, dejar de preocuparnos y empezar a focalizar en aquellos hechos o circunstancias que nos revitalizan y llenan de esperanza. Nos enseña el Principito que debemos tener suficiente coraje para salir y explorar el mundo desconocido. Existe un sinnúmero de posibilidades para nuestro emprendimiento, solo tenemos que salir a buscarlas y luego cuando las encontramos, nada mejor que escoger con el corazón.  “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”

                                                  rubendarioblanes@qswestudio.com 

sábado, 4 de marzo de 2017

EMPRENDER DE LA MANO DEL NEUROCOACH


                  Has decidido emprender tu propio negocio. Te en encuentras con que no tienes jefe,  ni un horario estricto, te levantas ilusionado cada mañana y motivado por tu sueño. 
                  También te enfrentas a dificultades que tal vez no habías previsto, ni siquiera imaginado.  La incertidumbre de no saber que te depara el futuro, de como va a afectar en tu negocio los nuevos anuncios económicos del gobierno. Aparece el miedo, la desconfianza, la preocupación. Te encuentras limitado en tu actuar por muchas creencias arraigadas a través del tiempo. 
                 Eres consciente de lo que te ocurre y por eso has decidido no dejarte vencer por el temor, planificar, prepararte pero resulta que la preparación a la que generalmente podemos acceder, es de contenidos académicos o técnicos, referidos a nuestro producto, a marketing, a costos y muy pocas veces a la gestión de las propias emociones, a la comunicación, a cómo actúa y trabaja nuestro cerebro en cada situación.
                                    La salida a cada uno de estos inconvenientes y trabas al momento de emprender la puedes encontrar en el coaching para emprendedores. El coach te va ayudar a identificar aquellas áreas que necesitas mejorar y a crear planes de acción basado en tus fortalezas y aptitudes.  Siendo emprendedor, encontraras en un coach, un acompañamiento para transitar la incertidumbre con plena confianza en ti mismo, para aprovechar tus miedos y convertirlos en coraje motivador de tus objetivos.
Dentro de las muchas escuelas o corriente de coaching para emprendedores destacamos al Neurocoaching.  El Neurocoaching es una nueva disciplina que agrega al proceso tradicional de Coaching, herramientas derivadas de los últimos conocimientos de la neurociencia.
                            Esta escuela viene creciendo desde argentina de la mano de su fundadora Marita Abraham y tiene un sistema propio, desarrollado por un equipo multidisciplinario, distinguiéndose de otros modelos que también se autodenominan Neurocoaching y que se basan exclusivamente en la programación neurolingüística. La característica principal de esta nueva escuela  que ya cuenta con raíces firmes en Argentina y Chile, expandiéndose rápidamente en  América latina y países de habla  hispana, es  que incorpora recursos que  intervienen en el CEREBRO – MENTE – CUERPO y ENTORNO. De allí su denominación específica Neurocoaching 4D  
                            El Neurocoaching 4D pone a tu disposición herramientas que
aceleran el proceso emprendedor para alcanzar de manera óptima, los objetivos propuestos. Ello sumado a tu compromiso, y resalto la palabra compromiso, porque es fundamental que tú, asumas el 100% de responsabilidad, poniendo todo tu esfuerzo y empeño para llevar adelante tu proyecto. 

                          El Neurocoach te acompaña en este proceso para que puedas potenciar tus fortalezas, utilizando para ello tu mente, cerebro, cuerpo y entorno, actuando a favor de tu emprendimiento, de tu proyecto. Y todo ello sin dejar de lado los restantes aspectos de tu vida, familia, amigos, salud y el propio crecimiento personal.

EMPRENDER DE LA MANO DE UN NEUROCOACH TE PERMITIRA GESTIONAR TU EMPRENDIENTO CON UN PARADIGMA DIFERENTE LLEVANDOLO AL SIGUIENTE NIVEL,  DESARROLLANDO  EN TI,  UN PROCESO DE TRANSFORMACION TANTO A NIVEL PROFESIONAL COMO PERSONAL.




 rubendarioblanes@qswestudio.com