sábado, 6 de mayo de 2017

EMPRENDER DESDE LA LIBERTAD II



                                  Cuando decidimos emprender lo hacemos  por que  hemos perdido un empleo, porque queremos aprovechar experiencia adquirida, reinventándonos profesionalmente,  porque queremos aportar un bien a la sociedad, porque tenemos un sueño que queremos cumplir. Cualquiera sea la causa que nos lleva a emprender, siempre tienen su origen en la necesidad, en la historia vivida, o en aquella que pretendo vivir.  Lo importante es que siempre nuestra decisión de emprender provenga desde nuestra Libertad, libertad de sentir, de actuar y de elegir. Muchas veces nuestra libertad verdadera se ve acotada por distintas circunstancias .En mi post anterior "EMPRENDER DESDE LA LIBERTAD"  te conté  respecto de la libertad verdadera, ahora quiero contarte como muchas veces vamos perdiendo esa libertad,   y por sobre todo  como podemos recuperarla. Recuperar la libertad al momento de emprender, emprender desde nuestra libertad verdadera nos garantizará la pasión y la motivación que nos permitirá afrontar cada uno de los obstáculos que se nos presente en el camino de emprender. 


Venimos a este mundo inmersos en una familia, y cada familia  se mueve dentro de sus propios puntos de referencia, con su propia escala de valores, sus costumbres y tradiciones  y en función a ello  trata que cada integrante  se adapte a esa propia visión  familiar, para ello en cada familia se reforzaran  todas las conductas, pensamientos y emociones del niño para que se encuadren dentro de su esquema familiar , a la vez que castigará o ignorará  todas las que se aparten de él. Los niños se van formando, amoldando, haciéndose una idea de lo que su familia espera de él, para de esta forma gozar de la complacencia y de caricias de aquellos adultos que son importantes para el niño; aunque tengan que ir resignando sus preferencias personales, su libertad.
Estos mandatos se transmiten directa o indirectamente, sea en forma verbal o no verbal y generalmente sin estar conscientes de ello. El niño con estos mandatos, permisos, castigos y caricias va formulando un argumento de vida o un CD para la vida que reproducirá la misma melodía cada vez que se ponga, así cada vez que lo escuchemos provocará en nosotros la misma reacción, ante el mismo estímulo y no solo ello sino que nos llevará a elegir los estímulos que nos permitan utilizar este CD, dejando muy poco margen para utilizar la creatividad y la libertad verdadera 
Eric Berne describió el Guion de Vida como “un plan generado en la infancia bajo el peso de las influencias paternas o personas representativas que se repite la vida entera de la persona”. De hecho, aunque posteriormente en la etapa adulta pueda ser olvidado o reprimido, lo más importante y trascendente es que, aun así, sus efectos continúan. Pero bueno que pasa, ¿que en ningún trabajo voy a encajar?”, “mi vida es un fracaso total”.  Todas estas situaciones repetitivas no son obra del destino, no son casualidades. El CD sigue sonando en nuestra vida. Vamos entonces actuando de acuerdo al guion. No actuamos desde nuestra libertad. Actuamos con un sistema de pensamientos y emociones , acompañados de un conjunto afín de conductas que componen nuestra personalidad  y desde ese Padre, ese Adulto y ese Niño que forman los los tres estados del yo que definiera Berne. Por otro lado el ser humano no vive aislado, necesita del contacto y la comunicación con los demás, esa comunicación se denominan transacciones, cada transacción está compuesta por un estímulo y una respuesta, verbal o no y van a estar influenciadas por los guiones de vida de cada uno de los participantes. Berne decía que no solo el hombre necesita comunicarse sino que tiene “hambre de reconocimiento” y de ser tenido en cuenta. Dada las distintas transacciones que se establecen, existen también las emociones ¿Estas son auténticas? ¿Las sienten y las expresan, o solo las sienten? Si nos las expresan, ¿se acumulan en “cupones” de rabia, de miedo…? ¿Y si los acumulan luego los canjean por una pelea, un accidente, una borrachera? 
¿Dónde queda entonces nuestra libertad verdadera? Se ha ido perdiendo en la mayoría de los aspectos de nuestra vida. Estamos viviendo una vida inauténtica. Pero El máximo exponente d ella libertad que tenemos, es nuestra capacidad para cambiar nuestro argumento infantil, nuestros programas, libretos o guiones de vida



¿COMO PODEMOS RECUPERARLA ? 

Recuperar la libertad verdadera, es volver a tomar el protagonismo, reescribir nuestro guion de vida. Generado en la infancia y luego olvidado es actuado en etapas posteriores, determina los valores y creencias, dirige decisiones, emociones y estilo de vida.
En primer lugar debes tomar conciencia de que algo en tu vida no está funcionando bien, y que el único que puede modificarlo aquí y ahora es tu mismo a través de tu  decisión y de su acción.
En segundo lugar  tienes que identificar los mandatos que has tomado de tus padres, de figuras de autoridad, y que se ha grabado en tu inconsciente como Creencias y siguen funcionando como bloqueadores o inhibidores de tus deseos de emprender.   Brevemente te explicaré como funciona en tu  cerebro. Toda la información se recoge en los nervios aferentes y va por la médula espinal hacia el bulbo raquídeo. Luego esa información llega al tálamo y desde allí a diversos núcleos del cerebro. Entre esos núcleos está la amígdala, que es el procesador de las emociones básicas. Ahí el miedo, la rabia, la tristeza, etc., se procesan y “se pegan” junto a algunas de las informaciones que nos llegan en la memoria. El hipocampo es el encargado de esa función de almacenamiento. Este identifica la información recibida junto a una su emoción adherida.  Al hilo de esto, Darwin decía que toda adaptación es la mejor de entre las posibles. Y si no hubiera sido adecuada para adaptarse al medio, lo más probable es que no hubiera sobrevivido. Las especies que ese adaptan mal, desaparecen. Por eso, es que gracias al guion que adoptamos en nuestra infancia, hoy estamos vivo. En el análisis del guion lo que vamos a hacer es conocer esos clichés que han sido significativos en la vida de cada persona y ver de qué están compuestos (recuerdos, emociones, pensamientos, conductas, estados fisiológicos, etc.) para así hacerlos conscientes aquí y ahora y re-decidir desde un ser libre al yo Niño.
Lo que pretendo en este punto es que comprendas y elabores tu propio relato, descubras cuál es tu guion de vida y para ello analices  cuáles son las convicciones, valores o creencias que te impiden tomar decisiones libres en tu emprendimiento. También  deberías analizar que fuerzas de tu entorno te  impulsan a tomar determinadas decisiones o a permanecer escuchando el mismo CD. Que sentimientos, que emociones juegan en este guion de vida y que reacciones fisiológicas te acompañan en tu relato.

En un tercer paso, descubierto el guión en el que has venido viviendo, observa tu historia como un objeto diferenciado de quien ha  creado ese relato. Tu querido emprendedor has  vivido ese relato, pero  no eres ese relato. Tu tienes la responsabilidad de tus decisiones, es decir, ya no dependes de los otros para ser como quieres ser. Y no hace falta un esfuerzo quimérico para hacer lo contrario de lo que ha hecho hasta ahora. Este descubrimiento del guion te lleva  a aceptar tu  realidad, con una mirada serena que  te permitirá fijar tu atención en tu Ser y en tu Ser posible, al que hasta ahora no habías prestado atención. Todo esto supone un camino de despedidas, de ir dejando atrás cosas, creencias y/o fantasías que hasta ahora eran el centro de su vida y con las que te identificabas

En un cuarto paso, debes trabajar con tus valores, tus  actitudes, que exista una concordancia entre ellos y hasta donde se trata de valores elegidos libremente o condicionados por mandatos. Cada ser humano recibe una herencia sociocultural de valores y durante su vida puede efectuar un proceso de reconstrucción personal de estos valores. Así se genera una trayectoria de vida en el plano espiritual, incluyendo la elección de un sentido para la vida que puede modificarse con el paso del tiempo.

El quinto paso consiste en nutrirte de  conocimiento. El conocer la relación entre cerebro, mente, cuerpo y entorno con relación al guion de vida y los condicionantes de la libertad, te dará la oportunidad de ser consciente de tus plantillas infantiles vinculadas a emociones bloqueadas
Carl Roger sostiene que todos podemos alcanzar la plenitud, y que tenemos una tendencia innata hacia la actualización, hacia ser lo mejor que podemos
ser en este momento de tiempo y espacio.
La neuroplasticidad es una condición para el aprendizaje. El aprendizaje del ser humano puede definirse como un proceso activo de construcción de conocimiento en función de lo ya sabido y experimentado, así como de la significación que una persona puede darle a lo que aprende en un momento determinado de su vida. El ser humano aprende en interacción con su entorno, se apropia de la realidad, construye el mundo, y al mismo tiempo se construye a sí mismo. El lenguaje tiene un importante papel como mediador en esta construcción. La creatividad, la memoria y la libertad están implicadas en el aprendizaje. Otra de las condiciones para la libertad en el hombre es la imaginación, como dice Julián Marías La imaginación le permite proyectarse, pudiendo trascender la situación inmediata, el espacio y el tiempo. El ser humano posee la capacidad de abstraer, de utilizar símbolos, de proyectarse hacia el futuro, trascendiendo las coordenadas inmediatas de tiempo y espacio, y pensar a nivel de lo posible, dejando fluir su imaginación, elaborando imaginativamente las diferentes posibilidades ante una situación dada. Es así como la capacidad de trascender la situación inmediata, el espacio y el tiempo, constituye una base para la libertad humana.




En el último paso para recuperar nuestra libertad verdadera ponemos en marcha la auto trascendencia con ayuda de la voluntad, el ser humano se autorealiza, se construye a sí mismo, al elegir desarrollar sus posibilidades, hace de sí mismo un poder ser. En esta capacidad de autodeterminación consciente, se observan diferencias entre las personas y en una misma personas en distintas circunstancias de su vida. A esto se suele hacer referencia cuando se habla de fuerza de voluntad de una persona.

RUBEN DARIO BLANES 

¿lideras tu emprendimiento desde la libertad? ¿ puedo ayudarte con tu emprendimiento?
espero tu comentario en : rubendarioblanes@qswcoaching.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario