domingo, 2 de abril de 2017

LA IDEA EMPRENDEDORA


Con la idea emprendedora, comienza el camino del emprendedor. En un emprendimiento, la idea , es mucho más valiosa que el capital, con una  idea genial, voy a atraer al capital para desarrollarla, pero solamente la existencia del capital, no es garantía de que aparezca la idea adecuada, y es mas,  una mala idea  hará perder el capital.

Por ello vale la pena que le dediquemos el tiempo necesario a nuestra idea emprendedora. No va a caer del cielo, es necesario hacer un trabajo previo, que nos  prepare de manera mental y fisiológica, para que pueda surgir. Es básico también  que observemos a nuestro alrededor, las necesidades de nuestro entorno. Luego la idea aparecerá espontáneamente mas  como resultado de la intuición,  que del pensamiento racional

La urgencia, muchas veces puede ser  el motor que impulsa  la generación de la idea emprendedora. Otras veces surge como respuesta a una  necesidad,  a la que se pretende dar respuesta. Un pedido específico, o tener que  atravesar una crisis,  movilizan y predisponen la generación de ideas . En todos los casos  la presión pone a trabajar  todo nuestro cerebro en  pos de resolver el problema. Y ha de tenerse en cuenta que ante situaciones complejas nuestro cerebro cuenta con recursos ilimitados para resolverla; aumenta su capacidad de percepción,  de  aprendizaje, y creatividad. El cerebro  Humano  se encuentra  dotado  para responder a estos impulsos,  aumentando el riego sanguíneo de los lóbulos pre-frontales, el hipotálamo libera dopamina, neurotransmisor que entre otras cosas facilita las conexiones necesarias para la atención, la cognición, el comportamiento y los sistemas de recompensa, en sí nos invita a explorar. 
 href="http://www.freepik.es/foto-gratis/adn_1036482.htm">Diseñado por Freepik
La generación de una nueva idea emprendedora esta asociada a la imaginación, y  ésta es considerada uno de los procesos mentales más complicados y la vez característico de la especie humana. La imaginación asociada con la intuición juegan un papel fundamental en la generación de ideas, y aquí debemos distinguir imaginación de fantasía. La fantasía evade de la realidad, en cambio la imaginación construye la realidad. En la intuición  intervienen los pensamientos meta-conscientes, es decir aquellos que están por fuera de la conciencia, y tiene que ver con nuestras experiencias anteriores, nuestros mapas mentales y creencias;  generalmente afloran tras la relajación y las pausas.


¿Por dónde comenzamos?
Como dijo  el famoso filósofo y escritor Miguel de Unamuno


  “NI ADELANTE NI ATRÁS
     NI A LA DERECHA,  

     NI A LA IZQUIERDA,
      NI ARRIBA, NI ABAJO,
      SINO ADENTRO”  


Y es precisamente en nuestro interior donde empezaremos a buscar la motivación suficiente para generar nuestra idea emprendedora.
¿En qué eres bueno?
¿Qué sabes hacer?
¿Qué te apasiona?
¿Qué disfrutas?
¿En que puedes ser útil a los demás? 

Descubrir en nuestro interior que hay un potencial a desplegar, es una chispa de ilusión,  de interés, y  tan  pronto como aparezca, con respecto a algún tema, debemos apoderarnos de ella y dejar que active ese  fuego interior,  que se llama entusiasmo.

rubendarioblanes@qswestudio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario