miércoles, 19 de abril de 2017

EMPRENDER DESDE LA LIBERTAD

           

   
La mañana me encontró escuchando un viejo tema musical de Sui Generis “Canción para mi muerte”. Las lecturas de los últimos días, llevo mi foco de atención a percibir la letra de este tema musical, como nunca lo había hecho antes, a pesar de las infinitas veces que escuche éste, unos de mis CD favoritos. Inmediatamente lo relacione con lo que me transmitió Heidegger referido a la existencia autentica e inauténtica. Charly no solo acepta la finitud de la vida, sino que le compone un poema a su propia muerte. “Te encontrare una mañana / dentro de mi habitación / y preparas la cama / para dos…”.  Lo reinicie una y otra vez, redescubriendo en cada nueva escucha el transcurrir de la vida, sabiendo el llegar de la muerte.   Así sus cuatro primeros versos: “hubo un tiempo que fue hermoso / que fui libre de verdad / guardaba todos mis sueños / en castillos de cristal “Saco en mí el primer interrogante: ¿Qué es ser libre de verdad?
    Ser libres de verdad  es  ser libres para ser, para ser lo que soy y lo que puedo llegar a ser;  ser libre de verdad es  decir lo que  pienso en lugar de  pensar lo que debería decir ; ser libre de verdad es sentir lo que siento y no lo que creo que debería sentir , ser libre de verdad es elegir un actitud personal frente a acontecimientos externos;  ser libre de verdad implica  tener conciencia de sí mismo y del mundo que nos rodea, de la  responsabilidad y  el compromiso como motor de proyección hacia el fututo.
Los segundos cuatro versos: “Poco a poco fui creciendo / y mis fabulas de amor / se fueron desvaneciendo / como pompas de jabón”   continúa Charly. Lo que me lleva a la segunda cuestión: cuando crecemos ¿perdemos nuestra libertad verdadera?  Y si perdemos nuestra libertad, ¿Cómo podemos recuperarla? 

 SER LIBRES DE VERDAD
Ser libre para ser, para ser lo que soy y lo que puedo llegar a ser.  Ser en el mundo, para Heidegger, es ser en un estado de eyección, donde nos encontramos arrojados al futuro proyectándonos en una posibilidad. Soy entonces todas mis posibilidades. Libre para ser, implica en palabras de Jesús de Garay (la libertad como poder) poder ser otro, poder hacer algo diferente de lo que ahora hago, poder vivir algo distinto de lo que ahora vivo. Así la libertad la encontramos en la presencia de posibilidades enfrentadas y poder optar por posibilidades determinadas y contrarias, pero la libertad no es ninguna de esas posibilidades sino el poder que tenemos sobre ellas.
Ser libre es decir lo que pienso en lugar de pensar lo que debería decir, sentir lo que siento en lugar de lo que debería sentir.   Significa que ser libre es enfrentarse a la propia reflexión, conocerse y cuestionarse para desactivar fijaciones cognitivas en la mente, que condicionan, que obligan a pensar lo que debería decir, predisponen a sentir lo que debería sentir para ser fuerte, para complacer, para ser perfecto, para ser aceptado, para ser querido.
 Ser libre de verdad es elegir una actitud personal frente a los acontecimientos externos.  “Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una sola cosa: la última de las voluntades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino” (ViktorEmil  Frankl).  Eso que Frankl llama “actitud”, es la apropiación y transformación de todo aquello que inevitablemente nos condiciona, en algo nuevo, en un nuevo sentido.  Ser libre de verdad es darle sentido al mundo y a nuestras vidas apropiando y transformando, no los eventos en sí, sino en la manera como los comprendemos, aceptamos o rechazamos.  


Tener conciencia de sí mismo y del mundo que nos rodea es ser libre de verdad. Hay muchos factores que determinan nuestra decisiones, debemos ser consciente de aquellos que vienen  de nuestro cuerpo, como los impulsos biológicos, ser consciente de aquellos factores que vienen de la mente, como de nuestra memoria, de nuestra propia historia, de nuestro guion. Ser consciente también de aquellos factores determinantes que provienen de nuestro entorno. La libertad entonces no la podemos comprender sin el círculo de percepción, opción y acción en su constante realización con el entorno. El ser humano desde el instante que irrumpe en el mundo transforma lo dado, renueva esa dinámica de causa y efecto, es una transformación de lo externo que se produce en el interior de cada quien con sus propios condicionamientos personales y eventos del exterior, todo ello girando en torno a un núcleo de voluntad propia. 

  Y tu, ¿eres libre de verdad? ¿eres libre al momento de emprender? ¿que te lo impide?

En próximos posts  veremos la segunda cuestión: cuando crecemos ¿perdemos nuestra libertad verdadera?  Y si perdemos nuestra libertad, ¿Cómo podemos recuperarla? 

Cuéntame tu experiencia con la libertad, al emprender dejando tu comentario o a rubendarioblanes@qswestudio.com



jueves, 13 de abril de 2017

LA TOMA DE DECISIONES DEL EMPRENDEDOR

 ¿ Como funciona el proceso de toma de decisiones? 

¿ que sucede en el cerebro del emprendedor? 




Simplificadamente, podemos decir que participan en este proceso innumerables zonas de nuestro cerebro, entre ellas destacamos , el lóbulo frontal en la neo-corteza, la amígdala y el hipotálamo en la corteza límbica. Cuando el emprendedor toma una decisión no se trata de un mero proceso racional de contabilizar conveniencias lógicas, sino que intervienen aspectos emocionales, extraídos de la memoria de experiencias vividas en situaciones parecidas, que bien pueden haber sido propias o vicarias, y todo ello asociado al momento, situación o contexto en el que se toma la decisión.



Al seleccionar entre dos alternativas, se pone en funcionamiento en el cerebro una serie de reglas predeterminadas, que hemos ido aprendiendo a lo largo del tiempo y a las que recurrimos ante cada situación que se repite, resolviendo con respuestas rápidas y precisas. Esta es la regla general o “heurística” mediante la cual , el cerebro ignora cualquier tipo de información adicional y ello le permite tomar una decisión, casi automática, en la situación adecuada. La mayoría de nuestras decisiones simples, sencillas y temporales se rigen por esta regla. Las decisiones racionales derivan de la evaluación de diferentes alternativas frente a potenciales resultados, con un análisis del tipo costo-beneficio. No obstante ello, la evidencia científica más reciente viene indicando que las emociones nos guían respecto de lo que necesitamos en cada momento y decidimos básicamente en función a ellas. Estas emociones involucradas, suelen manifestarse como una serie de reacciones relativamente breves y sincronizadas como la expresión facial, respuestas corporales, que ocurren como respuesta a un determinado suceso significativo, que puede ser interno o externo. 





Cuando determinadas situaciones se vuelven más inciertas o ambiguas, las personas se basan fuertemente en los procesos de la regla general que simplifican el proceso de decisión, equilibrando así la cantidad de esfuerzo cognitivo que se emplea para tomarla, de modo que las decisiones importantes se acercan más a las estrategias racionales llevadas a cabo por la corteza frontal. 



                         El emprendedor decidirá –lógicamente- en situación de certeza. El sistema emocional intervendrá con mayor preferencia frente a la incertidumbre y el emprendedor percibirá su presencia como “intuiciones” o “corazonadas” que ayudan al pensamiento lógico. Como corolario de todo lo expuesto, el Emprendedor frente a decisiones de su proyecto ha de meditarlas bien. Cuando se trata de decisiones importantes, debemos recabar mayor información y tomarnos un mayor tiempo para poder analizarlas. Para aquellas decisiones simples o rutinarias, no debemos tomarnos demasiado tiempo, pero sí tener la capacidad de analizar y decidir rápidamente evitando así la “parálisis por análisis”, Se debe saber que al tomar una decisión, siempre habrá cierto riesgo de que las cosas no sucedan tal como se esperan. El emprendedor ha de actuar confiando en su buen juicio, su experiencia y resaltando el valor de los instintos. Tener siempre en cuenta las consecuencias no solo inmediatas sino aquellas a corto, mediano y largo plazo que se pudiesen derivar. Los estados de ánimo y las emociones juegan un papel fundamental, y por ello, si tomamos una decisión cuando estamos apurados, preocupados, molestos, tensos o nerviosos es muy probable que sea errada.




 Antes de tomar una decision importante para tu emprendimientos,  tomate tu tiempo, relájate, está tranquilo, ello te dará una mayor claridad para permitirte racionalizar, identificando tus emociones, así  tomar la decisión correcta.

              

domingo, 2 de abril de 2017

LA IDEA EMPRENDEDORA


Con la idea emprendedora, comienza el camino del emprendedor. En un emprendimiento, la idea , es mucho más valiosa que el capital, con una  idea genial, voy a atraer al capital para desarrollarla, pero solamente la existencia del capital, no es garantía de que aparezca la idea adecuada, y es mas,  una mala idea  hará perder el capital.

Por ello vale la pena que le dediquemos el tiempo necesario a nuestra idea emprendedora. No va a caer del cielo, es necesario hacer un trabajo previo, que nos  prepare de manera mental y fisiológica, para que pueda surgir. Es básico también  que observemos a nuestro alrededor, las necesidades de nuestro entorno. Luego la idea aparecerá espontáneamente mas  como resultado de la intuición,  que del pensamiento racional

La urgencia, muchas veces puede ser  el motor que impulsa  la generación de la idea emprendedora. Otras veces surge como respuesta a una  necesidad,  a la que se pretende dar respuesta. Un pedido específico, o tener que  atravesar una crisis,  movilizan y predisponen la generación de ideas . En todos los casos  la presión pone a trabajar  todo nuestro cerebro en  pos de resolver el problema. Y ha de tenerse en cuenta que ante situaciones complejas nuestro cerebro cuenta con recursos ilimitados para resolverla; aumenta su capacidad de percepción,  de  aprendizaje, y creatividad. El cerebro  Humano  se encuentra  dotado  para responder a estos impulsos,  aumentando el riego sanguíneo de los lóbulos pre-frontales, el hipotálamo libera dopamina, neurotransmisor que entre otras cosas facilita las conexiones necesarias para la atención, la cognición, el comportamiento y los sistemas de recompensa, en sí nos invita a explorar. 
 href="http://www.freepik.es/foto-gratis/adn_1036482.htm">Diseñado por Freepik
La generación de una nueva idea emprendedora esta asociada a la imaginación, y  ésta es considerada uno de los procesos mentales más complicados y la vez característico de la especie humana. La imaginación asociada con la intuición juegan un papel fundamental en la generación de ideas, y aquí debemos distinguir imaginación de fantasía. La fantasía evade de la realidad, en cambio la imaginación construye la realidad. En la intuición  intervienen los pensamientos meta-conscientes, es decir aquellos que están por fuera de la conciencia, y tiene que ver con nuestras experiencias anteriores, nuestros mapas mentales y creencias;  generalmente afloran tras la relajación y las pausas.


¿Por dónde comenzamos?
Como dijo  el famoso filósofo y escritor Miguel de Unamuno


  “NI ADELANTE NI ATRÁS
     NI A LA DERECHA,  

     NI A LA IZQUIERDA,
      NI ARRIBA, NI ABAJO,
      SINO ADENTRO”  


Y es precisamente en nuestro interior donde empezaremos a buscar la motivación suficiente para generar nuestra idea emprendedora.
¿En qué eres bueno?
¿Qué sabes hacer?
¿Qué te apasiona?
¿Qué disfrutas?
¿En que puedes ser útil a los demás? 

Descubrir en nuestro interior que hay un potencial a desplegar, es una chispa de ilusión,  de interés, y  tan  pronto como aparezca, con respecto a algún tema, debemos apoderarnos de ella y dejar que active ese  fuego interior,  que se llama entusiasmo.

rubendarioblanes@qswestudio.com