sábado, 18 de marzo de 2017

NUESTRO CEREBRO ANTE LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL





   Esta estrategia de modelo de negocio  fue desarrollada por W. Chan Kim y René Mauborgne W.  en un libro "Blue Ocean Strategy"  y consiste básicamente en encontrar un espacio nuevo, procurando crear nuevas demandas y oportunidades para un crecimiento rentable y sostenido del emprendimiento, donde se deja de lado la competencia agresiva y se beneficia el consumidor y la sociedad en su conjunto. 
                                                        La estrategia  se basa en cuatro principios  fundamentales: 1. Crear nuevos espacios de consumo
                           2. Centrarse en la idea global y no en los números
                           3. Ir más allá de la demanda existente
                           4. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul


A continuación veremos que parte de nuestro cerebro se ven involucrado en el desarrollo de los cuatro principios de esta estrategia:


        1. Crear nuevos espacios de consumo: aquí pondremos en actividad nuestra inteligencia creativa y para ello debemos ponernos en contacto con nuestro mundo interior, con nuestra emotividad y ello tiene asiento en circuitos neuronales con predominio del hemisferio derecho quien domina por tanto los tipos de pensamientos imaginativos y de conceptualización visual. Y es el hemisferio izquierdo quien se ocupara de evaluar y someter a juicio todas estas ideas. Todas estas ideas o pensamientos no aparecen de la nada en nuestra mente, sino que están originadas en conocimientos solidos previamente consolidados.  Una vez que el desafío está planteado, es necesario examinarlo de todos los lados posibles para poder incluir nuevas posibilidades de análisis ello requiere de tiempo y esfuerzo con predominio de actividad en el hemisferio izquierdo que nos centra en el foco del problema. Luego, la relajación, la pausa también como  el resultado del trabajo consciente, activa a nuestro hemisferio derecho para percibir las partes como un todo agregando información relevante para la formación de nuevas asociaciones  y así se genera lo que se ha llamado el momento eureka o la iluminación y aparece esa idea que nos permitirá nadar en el océano azul.


2. Centrarse en la idea global y no en los números:   Se trata aquí nuevamente de entregar el control al hemisferio derecho de nuestro cerebro poniendo en práctica la conceptualización visual, tratando de ver el todo. La comprensión del todo integrando los distintos aspectos de la realidad será percibida o interpretada por cada persona de formas completamente diferente y ello se debe a la presencia de mapas mentales que no es otra cosa que un conjunto de ideas y creencias preconcebidas que se han ido formando a lo largo de la vida. Esos mapas mentales actúan como filtros llevándonos a aceptar determinados puntos de vista y a rechazar otros. Siendo consciente de la existencia de estas estructuras en nuestra mente podremos desafiar los supuestos previos que hemos construidos y nos impiden avanzar creativamente. La cuestión es animarse a ver más allá de estos principios aceptados, combatiendo los viejos preceptos, perseverar la capacidad de asombro y de soñar despierto.


3. Ir más allá de la demanda existente: Es muy importante en este punto compartir y percibir el estado emocional de las personas, personas que no son actualmente nuestros clientes, comprender su visión de la realidad, su postura, su opinión libre de prejuicios. Esta capacidad se denomina empatía y fisiológicamente se origina en conexiones neuronales de la corteza insular anterior. Comprender el comportamiento de los demás y captar las intenciones que subyacen en esos comportamientos no sería posible sin la existencia de las neuronas espejos que son células especializadas que se activan mediante la ejecución y observación de una acción, se encuentran ubicadas anatómicamente en el hemisferio izquierdo cerca del área de Broca. Las neuronas espejos se activan cuando una persona observa a otra realizar un movimiento como cuando ella misma lo realiza, además nuestro cerebro percibe las intenciones de dicha acción

4. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul.  En este momento la corteza pre frontal toma el protagonismo para poder reflexionar, inhibir y poner freno a los impulsos planifica y proyecta teniendo en cuenta nuestra conveniencia, entre sus funciones debe estar atenta a reacciones emotiva que provienen del límbico como el miedo que puede paralizarnos o la pasión y el amor por el proyecto que puede que puede condicionar nuestra percepción de los hechos.


                                rubendarioblanes@qswestudio.com

domingo, 12 de marzo de 2017

Enseñanzas de"Le Petit Prince"

           

DESCARGA EL AUDIOLIBRO COMPLETO
El Principito es un libro inolvidable, escrito por   Antoine Saint Exupery hace ya 74 años, ha sido traducido a 250 idiomas y es uno de los más vendidos de todos los tiempos. Me gusta releerlo cada tanto y encuentro en sus frases y oraciones mucho más que simples palabras, los pensamientos de este gran emprendedor de la aviación, logran hacerme pensar, y nos deja muchas enseñanzas útiles para nuestra vida como para nuestro propósito de emprender de manera inteligente.  
               Relata la historia de un principito que vivía en un planeta muy pequeño y decide conocer el espacio, va visitando diferentes planetas, así cae en el desierto de la Tierra, donde conoce a un aviador que se le había roto su aeroplano y luego a un zorro del que se hace amigo. El niño rubio y de capa azul le enseña cosas a este piloto, y a cada uno de quienes nos sumergimos en su mar de letras.                            Resalta la capacidad de los niños de ver más allá de sí mismos, más allá de lo evidente y la posibilidad de observar múltiples posibilidades, algo de mucha utilidad en nuestro camino emprendedor.
                Para el Principito el principal modo de interactuar y conocer a los   demás son las preguntas.  Un Emprendedor debe indaga, mostrar interés, apertura y humildad ante las necesidades de su entorno
            Dice Saint Exupery   “Es una locura odiar a las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió” Como emprendedor siempre vamos a encontrar espinas, llámense crisis financieras, clientes malintencionados o políticas gubernamentales, sería una locura renunciar por ello a nuestro sueño de emprender.
        En otro pasaje “Le Petit Prince” nos dice: “Los hombres se meten en los rápidos pero no saben dónde van ni lo que quieren. Entonces se agitan y dan vueltas”. A nosotros los emprendedores, nos incita a la necesidad de preguntarnos antes de emprender para que quiero hacerlo. Debemos tener claro desde el principio, antes de meternos en los rápidos, cuáles son nuestros objetivos, sino nos encontraremos agitándonos y dando vueltas sin llegar al éxito de nuestro negocio.

Todo el libro es una invitación al pensamiento creativo, clave para los emprendedores. Reconectarnos con la creatividad que teníamos en nuestra infancia es fundamental.  Apreciar los placeres más simples de la vida, los placeres que nos produce el solo hecho de transitar el camino de emprender, dejar de ser tan serios con todo lo que nos rodea, dejar de preocuparnos y empezar a focalizar en aquellos hechos o circunstancias que nos revitalizan y llenan de esperanza. Nos enseña el Principito que debemos tener suficiente coraje para salir y explorar el mundo desconocido. Existe un sinnúmero de posibilidades para nuestro emprendimiento, solo tenemos que salir a buscarlas y luego cuando las encontramos, nada mejor que escoger con el corazón.  “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”

                                                  rubendarioblanes@qswestudio.com 

sábado, 4 de marzo de 2017

EMPRENDER DE LA MANO DEL NEUROCOACH


                  Has decidido emprender tu propio negocio. Te en encuentras con que no tienes jefe,  ni un horario estricto, te levantas ilusionado cada mañana y motivado por tu sueño. 
                  También te enfrentas a dificultades que tal vez no habías previsto, ni siquiera imaginado.  La incertidumbre de no saber que te depara el futuro, de como va a afectar en tu negocio los nuevos anuncios económicos del gobierno. Aparece el miedo, la desconfianza, la preocupación. Te encuentras limitado en tu actuar por muchas creencias arraigadas a través del tiempo. 
                 Eres consciente de lo que te ocurre y por eso has decidido no dejarte vencer por el temor, planificar, prepararte pero resulta que la preparación a la que generalmente podemos acceder, es de contenidos académicos o técnicos, referidos a nuestro producto, a marketing, a costos y muy pocas veces a la gestión de las propias emociones, a la comunicación, a cómo actúa y trabaja nuestro cerebro en cada situación.
                                    La salida a cada uno de estos inconvenientes y trabas al momento de emprender la puedes encontrar en el coaching para emprendedores. El coach te va ayudar a identificar aquellas áreas que necesitas mejorar y a crear planes de acción basado en tus fortalezas y aptitudes.  Siendo emprendedor, encontraras en un coach, un acompañamiento para transitar la incertidumbre con plena confianza en ti mismo, para aprovechar tus miedos y convertirlos en coraje motivador de tus objetivos.
Dentro de las muchas escuelas o corriente de coaching para emprendedores destacamos al Neurocoaching.  El Neurocoaching es una nueva disciplina que agrega al proceso tradicional de Coaching, herramientas derivadas de los últimos conocimientos de la neurociencia.
                            Esta escuela viene creciendo desde argentina de la mano de su fundadora Marita Abraham y tiene un sistema propio, desarrollado por un equipo multidisciplinario, distinguiéndose de otros modelos que también se autodenominan Neurocoaching y que se basan exclusivamente en la programación neurolingüística. La característica principal de esta nueva escuela  que ya cuenta con raíces firmes en Argentina y Chile, expandiéndose rápidamente en  América latina y países de habla  hispana, es  que incorpora recursos que  intervienen en el CEREBRO – MENTE – CUERPO y ENTORNO. De allí su denominación específica Neurocoaching 4D  
                            El Neurocoaching 4D pone a tu disposición herramientas que
aceleran el proceso emprendedor para alcanzar de manera óptima, los objetivos propuestos. Ello sumado a tu compromiso, y resalto la palabra compromiso, porque es fundamental que tú, asumas el 100% de responsabilidad, poniendo todo tu esfuerzo y empeño para llevar adelante tu proyecto. 

                          El Neurocoach te acompaña en este proceso para que puedas potenciar tus fortalezas, utilizando para ello tu mente, cerebro, cuerpo y entorno, actuando a favor de tu emprendimiento, de tu proyecto. Y todo ello sin dejar de lado los restantes aspectos de tu vida, familia, amigos, salud y el propio crecimiento personal.

EMPRENDER DE LA MANO DE UN NEUROCOACH TE PERMITIRA GESTIONAR TU EMPRENDIENTO CON UN PARADIGMA DIFERENTE LLEVANDOLO AL SIGUIENTE NIVEL,  DESARROLLANDO  EN TI,  UN PROCESO DE TRANSFORMACION TANTO A NIVEL PROFESIONAL COMO PERSONAL.




 rubendarioblanes@qswestudio.com