sábado, 25 de febrero de 2017

HAPPYSHIFTERS



               
              ¿Te encuentras dentro de ese inmenso grupo de personas que se dan por satisfechas con un empleo, con un salario razonable, un ambiente laboral cómodo, y en algunos casos, que les permita un desarrollo profesional?

               ¿Piensas   que tu vida personal debe estar separada de tu vida profesional o laboral?
               Y si durante este último tiempo, te despiertas y sientes que aquello que haces no logra hacerte sentir satisfecho, ¿lo seguirás haciendo?


      Muchos de ustedes habrán respondido afirmativamente a alguno de estos cuestionamientos. Tal vez  Tu , estés entre aquellas personas que, por el contrario, consideran  que necesitan más que un empleo con salario razonable y ambiente laboral cómodo; estés entre las personas que sienten, que su actividad laboral y personal pueden convivir y potenciarse mutuamente y sabes que no tienes que seguir haciendo aquello que no logra satisfacerte plenamente. 
De ti se trata, que entiendes al trabajo como un camino complementario para alcanzar la felicidad. De ti se trata, que estas comprometido con tu autorrealización, con el optimismo y con escuchar tu conciencia, sabiendo que lo que haces tiene un sentido. De ti se trata, que estás más allá del sueldo, el buen clima laboral, la confianza y la pertenencia a un equipo. De ti se trata que estas en la búsqueda  de lo que podríamos llamar, felicidad en todas las cosas que haces.
 "Carpe Diem! Aprovecha el día, No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños”
                                                                    Walt Whitman

         Sí, de ti se trata este post, de ti y de mí, de ese tipo de personas afortunadas “happyshifters” que siempre logramos ser feliz. Y cuando no lo conseguimos, no nos conformamos, sino por el contrario, somos capaces de soltar, de saltar y de volver a empezar.  Ante la alternativa de quedarnos en la queja elegimos tomar acción, ante la pasividad de lo conocido, enfrentamos a la incertidumbre. Nos mueve una enorme satisfacción en lo que hacemos cada día, trabajamos para ser feliz,  no solo para ganar dinero.

 Un “happyshifter” es alguien que siempre se redirige hacia la felicidad, permanentemente busca la fuente y el sentido de su vida, sentirse pleno en todos los niveles, familia, amigos, carrera y trabajo inclusive. Para ello se vale de su actitud positiva, proactiva y optimista.


¿Cómo puedes convertirte en un “happyshifter”? 

 Busca aquello que te atraiga de tu trabajo, los aspectos positivos, aquello en lo que puedes desarrollar tus habilidades.
 Has algo que le guste cada día y prioriza ocuparte continuamente de tu desarrollo personal y profesional. 
Asume responsabilidades en tu trabajo, enterándote de lo que ocurre, buscando información para trabajar eficazmente, comprometiéndote solo con aquello que pueda cumplir y mantener. 
Cambia las excusas, las quejas por la acción y siempre mantén una actitud positiva, optimista frente a los conflictos. 
Por sobre todas las cosas conócete a ti mismo, explora tus sensaciones tus emociones.


Ahora sabes que tienes un nombre propio que nos identifica 

“happyshifters”




sábado, 18 de febrero de 2017

EMPRENDER CON AUTOCONCORDANCIA


  Metas y objetivos personales, tema recurrente en el mundo del coaching, del desarrollo personal y de los emprendimientos. Se ha estudiado y probado, que la concreción de objetivos se vincula al bienestar de la vida diaria de las personas. El trabajar en pos de metas y objetivos previamente determinados es una de las causas que produce bienestar en la persona, en la medida de que esa persona se vea a sí misma capaz de realizarlo, de cumplirlo. Técnicamente a esta percepción se le denomina “autoeficacia percibida” (Bandura, 1999), y va a tener una gran influencia sobre cómo nos sentiremos mientras nos estamos esforzando con el objetivo propuesto, así como el bienestar que se sentirá al haberlo terminado.

Además de la autoeficacia, cada vez ha ido cobrando mayor importancia la denominada “autoconcordancia”de los objetivos personales” (Sheldon y Elliot, 1999).  Se define como el grado en el que un objetivo personal es concordante con los valores más íntimos y profundos, con los intereses más duraderos de la persona.  


En la medida en el que una persona posee objetivos autoconcordantes, es coherente consigo misma a la hora de decidir en qué tareas invertir su tiempo, logrando así una base fundamental respecto de su bienestar, más allá de lo capaz o incapaz que se sienta para llevar adelante esa tarea.
Teniendo en cuenta estos conceptos, debemos definir nuestra idea, nuestro proyecto, nuestro objetivo de emprender como un objetivo que sea autoconcordante, que se halle motivado en nuestro valores e intereses más íntimos, que día a día nos haga aflorar esa motivación intrínseca, necesaria para tomar acción y llevarlo adelante.
La existencia de auto concordancia entre nuestros valores, nuestros intereses y nuestros objetivos, nos hará el camino mucho más ameno, encontrando satisfacción y bienestar por llevarlo adelante a cada paso. El solo transitar el camino hacia nuestro objetivo se convertirá en la recompensa. La recompensa está en proceso y no en el resultado independientemente de la percepción que tengamos de poder llevarlo a cabo con éxito o no, es decir más allá de la autoeficacia percibida, La auto concordancia se asocia positivamente a la experiencia de bienestar y así lo demostraron estudios realizados en la Universidad el País Vasco (E. Sansinenea, Lorena Gil   y otros)
¡Construyamos un proyecto autoconcordante!
Habrá concordancia en nuestro objetivo cuando se lleva adelante por motivación intrínseca, es decir por el mero placer o el interés que nos despierta llevarlo a cabo, es el caso de tocar un instrumento musical. Habrá también concordancia en nuestro proyecto cuando éste se identifique con nuestros valores más arraigados, independientemente de lo agradable o desagradable que resulte la tarea, ejemplo el cuidado de la salud, de la vida
Por otro lado, un objetivo no será autoconcordante cuando se lleve a cabo, bien por una motivación extrínseca, es decir una oferta de premio o de castigo o por una imposición aunque esta haya sido parcialmente internalizada.
Un proyecto, un emprendimiento autoconcordante, se relaciona directamente al concepto de bienestar, físico y emocional, e inversamente con el estrés y el cansancio y el malestar físico. Por ello al llevar adelante un objetivo autoconcordante, la fatiga y los dolores físicos nos serán más llevaderos y hasta pueden llegar a pasar desapercibidos; en tanto que trabajar en un proyecto no concordante no produce estrés, cansancio y fatiga pudiendo llegar hasta enfermar nuestro cuerpo.




 A la hora de elegir nuestra idea, nuestro proyecto a emprender tengamos en cuenta la autoconcordancia, la relación de este emprendimiento con nuestros valores más íntimos, con nuestra motivación intrínseca, nuestros intereses naturales. 

                                                     emprendedores@qswestudio.com

sábado, 11 de febrero de 2017

SINERGIA

¿Sabias que muchas veces 1+1 es > 2?
¿Imposible?
Lograr que uno más uno sea mayor a 2 es posible y se llama sinergia.
¿Qué significa esta palabra?
Sinergia es la acción de dos o más causas, cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
Llevando este concepto al mundo emprendedor, podemos definir a la sinergia emprendedora, como el efecto adicional que se logra cuando dos o más personas, socios, empresas, proyectos, profesionales, etc., obtienen al trabajar en conjunto sumando sus capacidades y habilidades individuales.  El beneficio para el grupo es mucho más que la suma individual.
Esta sinergia emprendedora se va a ver fortalecida valorando las actitudes y capacidades diferentes de cada uno de los sumandos.
¿Como logramos esta sinergia emprendedora?
Con acción y creación colectiva, con la unión de emprendedores, con la unión de personas para emprender. Al emprender con un socio puedo generar sinergia cuando la idea, el negocio a emprender es un sueño compartido en el que ambos socios suman sus propias habilidades y de cuya unión resulta algo más grande que la sumas de las habilidades de las partes.  Esto es importantísimo al momento de buscar a tu socio.
Como emprendedor también puedes generar sinergia participando en asociaciones o comunidades de tu propio sector. Esto te permitirá mantener la independencia de tu proyecto, personal y profesional, beneficiándote no solo con la potenciación de tu emprendimiento sino con el resultado de potenciar todos y cada uno de los asociados
Puedes generar sinergia con clientes, proveedores e inversores, solo es cuestión de proponértelo y para ello no solo has de tener en cuenta tus puntos de vista y el punto de vista de los demás, debemos ser capaces de buscar una punto de vista o una posición común que sea beneficioso para ambas y seguramente esta es mucho más beneficiosa que nuestra posición inicial. Es todo un reto y es emocionante. En la medida que insistas quedarte únicamente con tu punto de vista, con tu posición, no existirá “sinergia” debes tener la capacidad de cambiar tu forma de pensar, para vislumbrar una tercera alternativa sinérgica. Aplica sinergia con tus clientes, escúchalos, empatíza con ellos, entiende sus necesidades. Aplícala con tus proveedores e inversores, escucha sus preocupaciones, sus miedos, explica tu proyecto tus necesidades, conociendo sus prioridades, con una mente abierta pensando en positivo surgirá una solución sinérgica que beneficiara a ambas partes mucho más allá desde la posición inicial.
Por ello al momento de negociar, de interactuar, de participar en asociaciones o comunidades, al momento de salir a ofertar mis productos o mis servicios siempre tengo presente el concepto de sinergia y de que 1+1 >2   
La sinergia del emprendedor es la integración de elementos, situaciones  o acciones  que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, se crea un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno  estos elementos situaciones o acciones . Como dijo el gran poeta Mario Benedetti   “en la calle codo a codo, somos mucho más que dos”
¡Genera sinergia en tu emprendimiento !  emprendedores@qswestudio.com




viernes, 3 de febrero de 2017

¿Estas atrás de conseguir tu sueño?
¿Estas iniciando tu camino como emprendedor?
                                      
               No te encierres en ti mismo, es muy importante la introspección, mirarnos hacia adentro, conocernos, pero no menos importante es la extrospección, mirar hacia afuera, nuestro entorno, pues es allí donde se encuentran las oportunidades.
Gracias a la tecnología, las comunicaciones y por supuesto a internet hoy nos encontramos cada vez más globalizados y por tanto podemos desde aquí, desde tu barrio, desde tu pueblo o tu ciudad, sea grande o chica, crear nuestro emprendimiento y llegar a cientos, miles y millones de personas en todo el mundo. No solo las grandes empresas multinacionales tienen sus clientes distribuidos alrededor del mundo, hoy cualquiera de nosotros podemos tener nuestro emprendimiento accediendo a clientes a miles de kilómetros de distancia.
El     emprendedor individual 
desde su casa u oficina vende y se conecta con el resto del mundo, no obstante ello, en la mayoría de los casos trabaja en soledad y a veces incurren en un exceso de introspección y de auto conversaciones que no siempre nos ayudan a percibir adecuadamente los problemas cotidianos. El poder estar conectado con pares, ya se personalmente o vía web nos permitirá por ejemplo para plantear dudas, o hablar de inquietudes o problemas que a lo mejor nos parecen enormes, pero por los que otros ya han pasado. De aquí la importancia del concepto de comunidad, de pertenecer, de crear alianzas, colaboraciones, aportes mutuos, grupos con quien compartir éxitos y fracasos. Las dificultades que otras personas tienen, pueden llegar a ser también las nuestras. Eso crea un sentimiento de que no estás solo, que hay más personas por el mundo con los mismos problemas, y que encuentran soluciones. Me da confianza que tengo donde recurrir. Específicamente el emprendedor, es una persona, sociable, solidaria, tendiente a generar contactos a estar atento a las oportunidades, por ello te invitamos a  formar parte de una comunidad de emprendedores  y queremos  que te beneficies de ella.
Comunícate con emprendedores@qswcoaching.com  enviarnos tus datos de contacto, preséntanos tu emprendimiento, tus dudas, tus necesidades, estamos para escucharte, para ayudarte, para que juntos descubramos  oportunidades.